lunes, 6 de julio de 2015

Populismo Popular

Los agoreros no han podido con la lógica y la victoria del “NO” en el referéndum griego otorga un espaldarazo de razón a la estrategia del gobierno. Las medidas adoptadas hasta ahora han conducido al país Heleno a una situación tan paupérrima que cualquier cambio será a mejor. El No representa en términos sociales una respuesta clara a las medidas de expolio con las que están martirizando al país.
La propuesta de Tsipras está cargada de un extraordinario calado democrático. A pesar de opiniones ilustres (Rodríguez Zapatero entre ellos) que califican como peligrosas las consultas a la población estamos convencidos de que no hay nada más democrático que la expresión popular.  Claro que para llegar a esta conclusión antes es necesario pasar por el escalón previo del respeto a las decisiones de la mayoría y tener la convicción de que los pueblos son – o deben ser – dueños de su destino. Sin estas premisas comprendemos la dificultad que tienen algunos para entender la decisión del primer ministro griego.
Los medios y periodistas del Partido Popular (también los del PSOE) han arremetido con virulencia contra la iniciativa tachándola de populista peligrosa. Es curioso que los populares tengan tan atravesados a los populistas y nos adviertan de los peligros de los “populismos”.
En el  Diccionario de la RAE el término “populismo” no se contempla. Tan sólo en el Espasa-Calpe encontramos dos significados de “populismo”:
En una de las acepciones define al “populismo” como Movimiento político del campesinado ruso.  Para Espasa-Calpe la otra definición es la de doctrina política que se presenta como defensora de los intereses  del pueblo para conseguir su favor.
En esta segunda opción caben holgadamente todos los partidos y formaciones políticas del panorama nacional.
Puede ser que utilicen el término “Populismo” cuando en realidad quieren decir “Populista”. En ocasiones los usan de forma y manera indistinta. El significado que aparece en el Diccionario de la RAE para “Populista” es:
                  -  Perteneciente o relativo al pueblo.
Curiosamente es la misma e idéntica definición que la RAE hace del vocablo “Popular”.
¡Qué majos! Desde el Partido Popular nos alertan sobre ellos mismos y acerca de sus aviesas intenciones. ¡Qué bien se conocen!
Por fin se han dado cuenta que el verdadero problema son sus políticas económicas (Populares/Populistas) articuladas contra las personas y solo a favor de los bancos e instituciones con ADN de sanguijuelas.
Para el PP y su legión de medios de comunicación han dejado de tener importancia los hechos que provocan la consulta y dirigen toda la artillería hacia el referéndum. Formula  que ha elegido el denostado gobierno griego para  que los verdaderos dueños de la respuesta manifiesten su opinión acerca de las condiciones impuestas.  
Según Tsipras son los ciudadanos de su país los que deben decidir cómo quieren hacer las cosas. Tienen que ser ellos los que decidan de donde recortan y qué recortan. Tsipras únicamente les ha puesto a su alcance un altavoz para que la tan temida “Troika” oiga alto y claro la opinión de los griegos acerca de las condiciones económicas propuestas.
A partir del resultado del referéndum se abre un capitulo nuevo en la negociación. Quizás a partir del lunes se deje de recortar en derechos civiles básicos y se empiecen a eliminar los costosos gastos militares. Entre ellos las descomunales compras de armamento pesado que Grecia hace a las fábricas francesas y alemanas.
Tal vez se aparque la nueva subida de IVA (impuesto de tabla rasa) y se estudie una fiscalidad progresiva en la que paguen más los que más tienen con la finalidad de cuadrar las cuentas del Estado. Vieja aspiración de los Estados periféricos (llamados despectivamente PIIGS), en los que las finanzas públicas descansan sobre los hombros de las clases medias y bajas, ambas en peligro de extinción debido a la voracidad desmesurada de los depredadores. 
El FMI ya ha admitido una reestructuración de la deuda en plazos y cuantía – una quita importante – el paso siguiente es que el resto de interlocutores se avengan a razones y hagan lo mismo.
Por cierto, tampoco estaría nada mal que los tribunales europeos utilizaran los mecanismos legales que les permiten juzgar a los Gobiernos griegos que manipularon cuentas, a los órganos de control de la UE que las admitieron y a los bancos alemanes y franceses que se embarcaron en operaciones especulativas de negocio fallido poniendo en riesgo el sistema financiero de Europa.

Es razonable pensar que poniendo todos estos parámetros en acción Grecia sería un país con necesidad de reformas pero lejos de la condena a la miseria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario